Energía eléctrica

HAY DISTINTAS FORMAS DE SIMPLIFICAR EL GASTO POR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, AQUÍ TE PRESENTAMOS 51 PROPUESTAS

 

 

 

 

Tenemos la idea errónea de que para pagar menos energía eléctrica debemos limitarnos en el consumo y que para economizar no es deber pagar por ello. Sin embargo, pagar o apagar la luz, representa para muchos una manera de pensar que surge de las experiencias vividas y del legado que recibimos desde pequeños. Muchas veces nos olvidamos de nuestras responsabilidades como ciudadanos, que radican en respetar las normas sociales, así como las leyes que rigen nuestro país.

El 18 de febrero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la disposición administrativa de carácter general que establece las condiciones para la prestación del suministro eléctrico emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que indica los derechos y obligaciones del usuario final del suministro de energía eléctrica. Donde es una obligación “Realizar los pagos por los servicios recibidos antes de su fecha límite, de acuerdo con lo pactado en su contrato de suministro, con base en las tarifas autorizadas....”

Toda vez que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, es importante tomar acciones contundentes que nos beneficien al momento de tener que pagar por el consumo de energía eléctrica. Cabe mencionar que la evolución de los precios de las tarifas tiene altibajos, no obstante, comparado con lo que compramos por deseo y no por necesidad es más asequible.

Este artículo contiene múltiples formas de simplificar el gasto de energía eléctrica; que he recopilado durante mi experiencia y he preparado para ti.

 

 

 

 

Formas de simplificar en tu hogar

1.- Haz tú mismo los arreglos de la casa si tienes conocimiento y disponibilidad de tiempo.

2.- No adquieras equipos eléctricos de segunda mano ya que existe un alto riesgo de que no se encuentren en buen estado o consumen mayor energía eléctrica.

3.- Pon atención a las ofertas, prepárate con anticipación para cada inicio de año. Las mejores ofertas las encontrarás en esta temporada.

4.- Si vas a realizar trabajos de mantenimiento o que conlleven un tiempo prolongado, se sugiere alquilar un generador de energía eléctrica, tendrás que invertir un poco más, pero te ayudará a no sobrepasar el límite de consumo de tu tarifa residencial.

5.- Reduce el uso de televisiones.

6.- Hazte consciente del consumo de energía de los equipos eléctricos que te dan confort, ya que son lo que más consumen.

7.- Antes de adquirir un equipo eléctrico, pregúntate si realmente lo necesitas o solo es un gasto emocional.

8.- Evita usar regaderas eléctricas.

9.- Evita compartir el suministro de energía eléctrica con tu vecino, además de estar prohibido, sobrepasará el límite de consumo que tienes contratado.

10.- Cuando salgas de casa, aprovecha para pagar tu recibo de luz, así no tendrás que hacer un gasto extra por trasladarse para realizar dicha actividad.

11.- Si quieres que tu recibo de luz no te cueste y sea gratis, puedes ofrecer tu ayuda a tus vecinos y amigos para pagarles su recibo de luz con una comisión que no les afecte y que te ayude a pagar tu recibo.

12.- Instala en tu refrigerador un medidor de energía (Kill A Watt) para saber específicamente su consumo.

13.- Si tu refrigerador consume más del 40% del consumo total, sustituyelo por uno más eficiente.

14.- Desconecta los equipos cuando no los utilices.

15.- Paga tu recibo directamente en cajeros de la CFE, con ello evitaras el cobro por comisiones.

16.- Si tu deuda actual es muy alta, pide financiamiento con un familiar o conocido que no te cobre intereses para liquidar el adeudo.

17.- Se sugiere prorratear tus pagos por consumo de energía eléctrica de las áreas comunes de dónde vives, lo anterior te ayudará a comprometer a todos sobre el uso eficiente de la energía eléctrica.

18.- No se trata de dejar de consumir energía eléctrica, sino de aprovechar el avance tecnológico y concientizar a las personas del alto consumo que originamos hoy en día.

 

 

 

 

Formas de simplificar y no pagar altos costos

19.- Si tu casa es muy grande, reemplaza la iluminación por iluminación eficiente solo en las áreas donde pasas mayor tiempo.

20.- No pagues por servicios eléctricos que puedes hacer tú mismo.

21.- Reduce el uso del aire acondicionado o sustitúyelo por uno de mayor eficiencia.

22.- Verifica tu estado de cuenta del servicio de energía eléctrica. Simplemente con saber lo que te cuesta, te ayudará a simplificar su uso.

23.- Antes de instalar paneles solares, se recomienda hacer más eficiente tu hogar o negocio, esto evitará que inviertas más dinero.

24.- Otra alternativa de solución es, con la energía que generan tus paneles solares, suministrar la recarga de tu vehículo eléctrico.

25.- Verifica que no tengas fugas de agua, ya que estas pueden accionar la bomba o hidroneumático cuando no los necesites.

26.- Utiliza la programación de tus equipos eléctricos, para que se apaguen automáticamente y evitar el consumo de energía eléctrica innecesario.

27.- Instala lámparas solares en jardines o espacios al aire libre.

28.- Si tienes vehículo eléctrico, solicita un nuevo contrato de energía eléctrica en tarifa de uso general (PDBT), esto te ayudará a no sobrepasar el límite de consumo de tu tarifa residencial.

29.- Si sales de viaje por un tiempo prolongado, apaga los interruptores y solo deja conectado algunas de las luces que puedas controlar a distancia, en el caso del refrigerador es mejor que aproveches para descongelarlo.

30.- Disminuye el uso de videojuegos por convivencias e incrementa actividades recreativas para tus hijos.

31.- Recuerda que en enero y febrero el recibo de luz llegará más alto de lo normal derivado a las luces navideñas y festividades de diciembre.

32.- Adquiere seguros contra descargas eléctricas para tus equipos, ya que esto te ayudará a no invertir en una reparación o adquirir nuevamente un equipo eléctrico.

33.- Domicilia tu pago de energía eléctrica a tu tarjeta de crédito o débito, te ayudará a que no te suspendan el servicio por falta de pago para no pagar comisiones extras como la reconexión de tu servicio.

 

 

 

 

Formas de simplificar en tu casa y negocio

34.- Separa diariamente de tus ingresos una cantidad proporcional a lo que regularmente pagas por el servicio de energía eléctrica, lo que te ayudará a prevenir que cuentes con el importe suficiente para saldar la cuenta.

35.- No desconectes tus refrigeradores por la noche pensando que esta acción te hará ahorrar energía eléctrica, ya que al conectarlos nuevamente demandan mayor consumo para alcanzar el frío requerido. 36.- Verifica que no tengas alguna fuga de energía eléctrica.

37.- Sustituye tu boiler por un calentador solar.

38.- Verifica en el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en qué supermercado encontrarás los mejores precios y cuáles son los equipos de mayor eficiencia de acuerdo con sus estudios que realizan.

39.- Lleva un seguimiento diario de tu lectura de consumo de energía eléctrica, con ello podrás estimar el importe diario y bimestral a pagar.

40.- Adquiere libros, revistas o artículos, como el que estás leyendo, que contengan información de uso eficiente de la energía en equipos eléctricos en específico.

41.- Busca educación o cursos de energía eléctrica sin pagar una fortuna, lo que te ayudará a desarrollar una cultura eficiente.

42.- Monitorea programas locales de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

43.- Si rentas algún área de tu casa, separa las instalaciones eléctricas y solicita un nuevo contrato de energía eléctrica, así la persona a quien le rentes tendrá que pagar exclusivamente su consumo sin afectar el tuyo.

44.- Verifica que tu refrigerador selle correctamente, ya que de lo contrario, funcionará durante más tiempo, lo que aumentará el consumo de energía eléctrica.

45.- No utilices la energía de forma indebida, las multas pueden ser impagables.

46.- Si lo que pagas por tu servicio de energía eléctrica, supera el 30% de tus ingresos, busca un experto para que te ayude a realizar un plan de acción y reducir tu consumo energético lo antes posible.

47.- Es importante que antes de realizar acciones de eficiencia energética, entiendas los conceptos básicos con relación al costo y consumo de energía eléctrica, esto te evitará realizar un gasto innecesario.

48.- Se recomienda que no adquieras equipos eléctricos o electrónicos en tiendas de empeño, ya que además de no tener garantía, se corre el riesgo de que su consumo de energía sea mayor que el que indica su etiqueta.

49.- Si los equipos eléctricos de tu comercio son de alto consumo por su naturaleza, invierte en una subestación eléctrica y cambia de tarifa eléctrica de menor costo.

50.- Pregunta a tu banco si cuenta con alguna oferta por el pago del servicio de energía eléctrica, hoy en día los bancos comenzaron a promocionar sus tarjetas con este tipo de descuentos.

51.- Si vas a contratar los servicios de un electricista, obtén tres propuestas y analiza los servicios que ofrecen, los tiempos de atención y las garantías de los trabajos que realizarán.