Bazar X Causa

¿Qué tal si te djéramos que puedes ayudar al mundo comprando lo que más te gusta? 

El fin de semana pasado se llevó a cabo la tercera edición de Bazar X Causa en el Estado de México. Tuvimos la oportunidad de platicar con Fernanda Arcos y Alexandra Castillo, quienes a sus 23 años fundaron este proyecto, para saber cómo nació esta iniciativa, qué las inspira a cuidar al planeta y cuáles serán sus próximos pasos. 

Alexandra Castillo y Fernanda Arcos

¿Qué es Bazar x Causa y qué las motivó a iniciar el proyecto?

Bazar x Causa,
como el nombre lo dice, es un bazar con el propósito de ayudar a diversas causas sociales o ambientales. Impulsamos a emprendedores con sus pequeños negocios para promover el comercio local, y es un espacio donde la gente puede ir a convivir, pasar un día rodeados de naturaleza y encontrar productos de su interés.

Este proyecto inició en julio del 2021, cuando una amiga que es fundadora de Amigos x el Bosque comenzó una campaña para recaudar fondos y poder llevar a cabo un programa de manejo en la Reserva Natural protegida de Espíritu Santo en el Estado de México. Se nos ocurrió hacer un bazar con la idea de donar una parte de nuestras ganancias a la causa. Al ver que el evento fue un éxito y que tuvimos una excelente respuesta por parte de todos los visitantes, decidimos seguir con el proyecto, ya que además hay muchísimas causas que están desatendidas y necesitan ayuda.


¿Qué podemos encontrar en el bazar?

Tenemos más de 40 expositores de marcas mexicanas, y en realidad se puede encontrar de todo un poco. Hay accesorios, joyería, puestos de comida, venta de ropa nueva y de segunda mano, productos de arte y decoración, plantas, libros, alimentos, y más. Además tenemos algunos talleres y activaciones, como clases de yoga, limpias energéticas, piercing parties y picnics.

Bazar X Causa

¿A qué causas han apoyado a lo largo de las distintas ediciones del bazar?

En la primera edición, como mencionamos anteriormente, apoyamos a la Reserva Natural de Espíritu Santo y la recaudación de fondos fue para el Programa de Manejo de la Reserva.

En el segundo bazar ayudamos al Refugio Franciscano A.C que cuenta con 1,200 perros y 70 gatos. Con las ganancias del bazar donamos casi media tonelada de alimento, este refugio sobrevive de donaciones y es muy difícil mantener a tantos animales con tan poco capital, por lo que quisimos poner nuestro granito de arena.

En nuestra última edición, que se llevó a cabo el fin de semana pasado, apoyamos al Parque de los Ciervos donando alimento para las especies que habitan ahí, ya que tienen borregos, un caballo, gallinas, patos y conejos. También haremos donación en especie de materiales o artículos que sirvan para mantener al parque y mejorar sus instalaciones.

Nos hemos enfocado en estas causas porque para nosotras es muy importante cuidar y proteger las áreas naturales, ya que sabemos que son esenciales para la vida. Creemos que existe poca gente que apoya a estas causas ambientales, por lo que igual queremos que la gente se informe y cambie sus hábitos.

Donaciones

¿Cómo es el visitante ideal de Bazar x Causa?

Todos son bienvenidos, pero nos encanta que nos visiten personas que están conscientes de la situación actual de nuestro planeta y que están dispuestos a cambiar sus hábitos. Es importante que sepan que al adquirir algo de los expositores están ayudando a la causa.

Nuestro bazar es pet friendly, así que pueden visitarnos con sus mascotas también.

Jóvenes en Bazar X Causa

¿Qué les inspira actualmente en su día a día a cuidar al planeta?

Nos inspira la naturaleza, los animales que habitan en ella y nuestro futuro como sociedad. Nos encanta que cada vez hay más proyectos que tienen como misión cambiar una problemática existente, y que cada vez somos más los que queremos ver un cambio en la sociedad.

También ha sido muy gratificante ver los resultados de Bazar X Causa y esto nos inspira a seguir ayudando.


¿Qué se necesita para vender en
Bazar x Causa?

Buscamos expositores que sean conscientes con el medio ambiente y que estén sensibilizados con la causa. No es obligatorio que vendan algún producto eco-friendly, sin embargo, siempre tratamos que sean marcas mexicanas.

¿Qué les gustaría que sucediera con la cultura de la sustentabilidad en México en los próximos años?

Esperamos que existan políticas públicas para llevar a otro nivel el tema de sustentabilidad en el país, y que nos basemos en casos de éxito en otros países para poder cumplir con nuestros objetivos de la agenda 2030 en México.

Nos encantaría que existiera la participación ciudadana para que el cambio sea colectivo y que las escuelas empiecen a impartir estos temas en su plan de estudios desde edades tempranas. Que las personas aprendan a valorar la diversidad de nuestro país, la naturaleza y todas las áreas verdes que aún nos quedan.

Talleres Bazar X Causa

¿Qué podemos esperar de Bazar x Causa en un futuro cercano?

Nos gustaría que fuera un evento más grande, que no solamente sea algo local, sino que abarque más público para que más personas se enteren de las causas y nos apoyen.

Por ahora seguiremos haciendo ediciones cada 2 o 3 meses, y en un futuro quisiéramos constituirnos como fundación o empresa socialmente responsable.


¿Qué mensaje le darían a las personas que quieren llevar un estilo de vida más amigable con el ambiente?

Que no están solos, y que juntos podemos cambiar al mundo. Investiga, aprende y cada día será más fácil, no hay cambios imposibles. Pueden evaluar el estilo de vida que llevan para saber en qué pueden mejorar y tomar acción cuanto antes. Por último, hay que mantenerse firmes, querer seguir ayudando y cambiando, ya que aunque no lo parezca, la acción de una sola persona tiene un gran impacto en los demás y en el medio ambiente.

Limpia energética

¿Cuándo y en dónde se llevará a cabo la siguiente edición?

La cuarta edición de Bazar X Causa se llevará a cabo en el Jardín Privado del Parque de los Ciervos, en mayo. Sígannos en Instagram y Facebook para conocer todos los detalles.