BBVA compromiso con el ambiente

Como parte de sus planes de desarrollo en el mediano y largo plazo, la compañía financiera BBVA ha definido a la sostenibilidad como una de sus prioridades estratégicas estableciendo acuerdos con distintas instituciones para impulsar la llamada “transición verde” y acompañar a sus clientes en ese proceso de transformación. Dicho camino se desarrolla en el marco de su participación con la contribución en cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Estas iniciativas globales, están mostrando como las entidades de capital privado están tomando la estafeta en los procesos de transición, con objetivos enfocados en el avance de energía limpia, el trabajo digno, el crecimiento económico, el consumo y la producción responsable, el cambio climático y la innovación e infraestructura. 

Dentro de la cultura organizacional, la misión y visión de BBVA se ha establecido que el consorcio europeo sea un banco que ponga al alcance de todos las oportunidades y desafíos de esta nueva era; buscando tener un impacto positivo en la vida de las personas, las empresas y la sociedad. El compromiso del consorcio con la sostenibilidad es la forma como ha materializado este propósito, ayudando a sus clientes en esta transición.

La compañía busca ofrecer un asesoramiento a los clientes en este camino hacia un mundo sostenible, estableciendo objetivos, tales como, lograr que las emisiones cero netas para el año 2050, frenar el financiamiento de empresas de explotación de carbón y reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de clientes en los sectores eléctrico, automovilístico, acerero y del cemento.

Teresa Andrés Blanco. (2021). Estas son las alianzas de BBVA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 26/01/2022, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/estas-son-las-alianzas-de-bbva-para-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Recientemente BBVA firmó el Compromiso de Katowice en Polonia, dicho documento alineado con el Acuerdo de París (cambio climático), busca ajustar las carteras crediticias y se compromete a diseñar los servicios financieros que apoyen a los clientes en la transición a una economía low carbon. El compromiso impacta a los sectores más contaminantes en emisiones de dióxido de carbono; por ello las financieras analizarán las futuras inversiones, para determinar los cambios tecnológicos necesarios y la reducción de estas emisiones contaminantes.

Todos los firmantes y los potenciales bancos que se sumen a la iniciativa conocida como COP24 (Conference of the Parties). Dicha reunión es clave para diseñar los instrumentos que permitan afrontar los retos que plantean el Calentamiento Global y el Cambio climático. La institución a través del documento llamado Principios de Banca Responsable, ha puesto en marcha una serie de acciones sustentables que encaminan el modelo de negocios de las diferentes bancas hacia un futuro sostenible.

Communications. (2018). BBVA, comprometido con la financiación sostenible en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU en Katowice. 26-01-2022, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/bbva-comprometido-con-la-financiacion-sostenible-en-la-cumbre-del-cambio-climatico-de-la-onu-en-katowice/

La institución global ha arrancado el Compromiso 2025, que ayudará al banco a alinear su actividad y así coadyuvar al control del calentamiento global mediante el logro de un equilibrio entre la energía renovable y las inversiones en combustibles tradicionales. Dicho esfuerzo se basa en tres líneas: financiar, gestionar e involucrar; esto es, financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión y educación financiera. 

En su monográfico de sostenibilidad “La Ciudad de 2050”, BBVA señala que, para consolidar este nuevo modelo productivo hacia la sostenibilidad, la alianza entre personas, políticos e instituciones es clave para alcanzar acuerdos. Las empresas, para mitigar la crisis climática, participarán en esta regeneración verde con la aportación de medios, la integración de soluciones sostenibles que impulsen un desarrollo verde y el fortalecimiento de las capacidades en las regiones. Estamos siendo testigos de una nueva era: la ciudad que mira a 2050, al año de la neutralidad climática.

BBVA. (ENERO 2022). LA CIUDAD DE 2050. MONOGRÁFICOS SOSTENIBILIDAD, 2, 47. 26-01-2022, De Monográfico de BBVA ‘La ciudad de 2050’: ¿cómo serán las urbes sostenibles del futuro? Base de datos.

La toma de decisiones diarias e individuales, suman impactos positivos y negativos en la sociedad y el medio ambiente; las instituciones financieras montadas en estos procesos verdes de mejora continua apuestan a la sostenibilidad como sinónimo de oportunidad de desarrollo. Establecen situaciones equitativas entre ahorro y cuidado del medio ambiente en donde el resultado de la interacción será un ganar ganar para los clientes, las instituciones y el planeta. Alcanzar la neutralidad con un impacto social y medioambiental positivo depende de la alianza intergeneracional de sociedad civil, políticos, instituciones, empresas y entidades financieras.

BBVA. (2021). ¿Qué hace BBVA por la sostenibilidad del planeta? 26-01-2022, de BBVA Sitio web: https://www.youtube.com/watch?list=RDCMUCx7HhFsmIlxx9fXnMpnERbQ&v=CnxV8-AhS_Y&feature=emb_rel_end