Movilidad

Desarrollan un combustible con bolsas de plástico que podría sustituir al diésel

2021-12-02
Desarrollan un combustible con bolsas de plástico que podría sustituir al diésel

Millones de toneladas de desechos plásticos se producen anualmente a nivel global, lo que agrava todavía más la crisis climática provocando graves problemas ambientales por la dificultad de su eliminación. 

De hecho, un amplio porcentaje de los plásticos termina en vertederos u océanos, mientras que una cantidad significativa es ingerida por las especies marinas. Todo esto se traduce en una destrucción de los ecosistemas. 

Por ello, un equipo de investigadores de la California State Polytechnic University ha tratado de buscar una solución a este problema y ha convertido las bolsas de plástico en un combustible similar al diesel a través de la pirólisis catalítica.

¿Cómo fue el proceso?

"Se preparó un catalizador de desparafinado mediante la disolución de polvos de óxido de níquel y tungsteno en un medio acuoso, seguido de la impregnación de un sustrato de zeolita Socony Mobil-5 y calcinación a 500°C", explican los autores en la investigación, que ha sido publicada en Journal of Renewable and Sustainable Energy.

Este catalizador sintetizado se utilizó junto con un reactor pirolítico para "descomponer una mezcla de bolsas de plástico para comestibles". Así, se encontró que "el catalizador era selectivo para los isómeros C9-C22 típicos del diesel", añaden en este avance. 

La pirólisis es un procedimiento basado en la descomposición termoquímica de la materia basada en carbono en ausencia de oxígeno. Como recogen en Cienciaplus, los investigadores tenían como objetivo reciclar el plástico y convertirlo en otros productos, un proceso que se logró gracias al catalizador.

"Reducir la dependencia de los combustibles fósiles"

El resultado fue un material similar al combustible. Por tanto, este proceso pirolítico transforma los desechos orgánicos primarios en un combustible sostenible u otro químico valioso. "El catalizador es fundamental para este proceso de pirólisis en particular, porque solo requiere un paso para llegar al producto combustible deseado a temperaturas relativamente suaves", argumenta uno de los autores, Mingheng Li.

En este sentido, este proceso utilizado con residuos plásticos podría servir para el reciclaje y procesamiento de otros desechos o residuos, como el aceite de motor usado o el estiércol. "Este proceso de pirólisis sirve como un paso definitivo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles", concluye el experto. 

Créditos: 20 Minutos