cosmetica-vegana-crueltyfree

A la hora de comprar maquillaje o productos para el cuidado de la piel y el cabello, buscamos los mejores productos. Queremos ingredientes de la mejor calidad que no afecten a nuestra salud y que nos hagan lucir radiantes, pero ¿realmente sabes de dónde provienen los cosméticos que usas?

pruebas en animales

El costo ambiental de la industria de la belleza

Muchos de los químicos utilizados para fabricar cosméticos elevan el nivel de toxicidad del agua, lo que provoca daños irreparables en la flora y fauna de los lugares de aguas residuales y las zonas aledañas debido a la absorción de los químicos por la tierra. En segundo lugar, la sobre explotación de algunos ingredientes como el aceite de palma produce deforestación masiva y la extinción de especies. También, aunque cada vez es menos común, hay marcas que siguen haciendo pruebas en animales para determinar si sus cosméticos son dañinos para la salud.

No nos olvidemos de los microplásticos, que se encuentran presentes en numerosos productos exfoliantes. Estos diminutos pedazos de plástico no se degradan, contaminan los ríos y océanos, y causan la muerte de miles de especies acuáticas al año.

Afortunadamente, cada vez son más las marcas que se suman a la cosmética vegana o a la cosmética cruelty free. Estas dos tendencias se preocupan por la ética en el consumo de productos y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es la cosmética vegana?

Los cosméticos veganos tienen un trato ético y respetuoso tanto con la naturaleza como con los animales. Por si no lo sabías, las personas veganas no consumen ni utilizan ningún tipo de producto de origen animal. Por lo tanto, la cosmética vegana es aquella que no contiene componentes que provengan de la explotación de animales.

Algunos de los ingredientes de origen animal que suelen utilizarse en la fabricación de cosméticos son: la leche, la miel y la cera de las abejas, el huevo, el propóleo, aceites o extractos de pescado, y las grasas.

Generalmente, los cosméticos veganos están hechos con ingredientes naturales y de origen vegetal, aunque no todas las marcas son libres de químicos o componentes sintéticos. 

¿Qué es la cosmética cruelty free?

La cosmética cruelty free se basa en el principio ético de que ningún animal debe ser torturado o maltratado en el proceso de fabricación de los productos, ni hacen pruebas con ellos. Hacer pruebas en animales implica torturarlos, envenenarlos y causar daños graves en su salud. Además, el 70% de los procedimientos se practican sin anestesia.

Por suerte, gracias a la mentalidad de las nuevas generaciones, ahora hay muchas marcas de cosméticos o maquillaje que son libres de crueldad animal. Existen asociaciones que emiten certificados a las empresas que cumplen con ciertos requisitos como: no haber probado ingredientes ni productos en animales, y no vender dichos productos en China, ya que en este país es obligatorio testear en animales.

Las asociaciones más reconocidas son PETA, Cruelty Free Kitty y The Leaping Bunny. Esta última es la más exigente, ya que para que una marca pueda recibir su sello o certificado, deben firmar un contrato y someterse a auditorías internas de manera periódica.

productos cosméticos

Es importante resaltar que la cosmética vegana y la cosmética cruelty free son complementarias pero diferentes. Un producto cruelty free no necesariamente es vegano, al igual que un producto vegano no garantiza que también sea un producto libre de crueldad animal.

Por eso es sumamente importante aprender a identificar estas diferencias en los empaques de los productos que consumimos.