Energía

El sector de hidrocarburos ve al cambio climático como foco para su futuro

2021-11-29
El sector de hidrocarburos ve al cambio climático como foco para su futuro

El cambio climático se ha convertido en el tema que ha cambiado la vida de la generación actual, muy dependiente todavía de la energía derivada del sector de petróleo y gas. De hecho, este es el responsable de la emisión de aproximadamente el 50 por ciento de los gases de efecto invernadero del mundo, asociados al calentamiento global.

Dicha situación fue foco en la pasada IV Cumbre de Petróleo y Gas, Reactivación Socioeconómica, un Compromiso Nacional, que permitió establecer algunos parámetros de acción por parte de las empresas participantes de la industria.Precisamente, el 90 por ciento de estas emisiones están en alcance 3, es decir, en el uso posterior que se les da a los hidrocarburos una vez terminan su ciclo de producción; sin embargo, esto no ha sido obstáculo en la resiliencia de las empresas, que han venido trabajando para mitigar los efectos adversos en el medio ambiente.

Dichas emisiones son las más difíciles de medir y controlar, debido a que no las gestionan directamente las empresas; de hecho, estas son el resultado de viajes aéreos o terrestres por motivos de trabajo, de la movilización de los colaboradores para ir a su lugar de trabajo, del impacto de la huella de carbono de los proveedores que contratan e incluso del uso de los mismos productos que la empresa produce, entre otros factores.

En este sentido, “es importante recordar que la acción climática no es solo una estrategia o un ejercicio de una hoja de ruta; por ejemplo, algunas soluciones aún no están disponibles en el mercado. Sin embargo, cuando se hace correctamente, la implementación de una jornada climática maximiza las sinergias corporativas y agrega valor comercial. De ahí la importancia de que, desde un comienzo, los negocios que se construyan desde el sector se planteen ver sus procesos desde un foco amigable con el medio ambiente y sostenible; esto se convierte en una ventaja competitiva y en un diferencial en el mercado a la hora de buscar nuevos negocios”, afirma Érika Camacho, líder de negocios de sostenibilidad para Sudamérica en Schneider Electric.

Ampliando la conversación a otro aspecto de la acción climática, los E.S.G. (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) han sido las iniciales que han transformado la conversación en torno a los informes y estrategias de sostenibilidad, pues representan el compromiso de cada compañía en aspectos medioambientales, su impacto en la sociedad y la firmeza de su gobernanza.

Cada vez son más los aspectos de E.S.G. sobre los que deben informar las empresas tanto por requerimiento de partes interesadas internas como por parte de actores y entidades externas.

En el contexto que enfrenta el país, las compañías dicen reconocer el impulso para poder cumplir con las metas establecidas para la descarbonización, pues el consumo de energía tiene un impacto directo para la operación del sector.

“Los datos, la infraestructura digital, la claridad y trazabilidad del consumo energético y de otras fuentes de emisiones se convierten en la columna vertebral de una estrategia de descarbonización, ya que con el análisis de esta información se define el panorama para transformar los procesos tradicionales y poco eficientes en unos con mayor transparencia, alcance y conciencia”, concluye Camacho.

Créditos: REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE Con información de Schneider Electric