Agua

Proyectos de abastecimiento del agua en México hacia el 2024

2022-02-03
Proyectos de abastecimiento del agua en México

Dentro de su página web, la CONAGUA, puso a disposición del público, el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2019-2024, el cual se integran los planes hídricos de las cuencas a nivel nacional, este, es el principal instrumento de política pública que establece objetivos, estrategias y acciones puntuales que el gobierno podrá su agenda para la administración de recursos hídricos y atender las prioridades ante el complejo estrés hídrico que afecta al país.

El PNH, busca contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos al orientar el desarrollo de sectores como el de servicios y el industrial con el fin de mitigar su impacto en los recursos hídricos.

En la última década, la situación de aprovechamiento del recurso se ha tornado más compleja, debido a que por más de 60 años las redes primarias y secundarias del suministro de agua han rebasado su vida útil y presentan grandes fugas. Se añade también el aumento de la demanda de agua y la sobreexplotación del acuífero que han generado impactos ambientales en el suelo como la reducción del volumen, la deshidratación y la compactación de las arcillas, provocando así hundimientos, socavones, grietas y/o rupturas en la red hidráulica en diversos puntos de la Ciudad de México, por poner un ejemplo.

Con ello, los 5 objetivos que priorizan a su vez 20 estrategias para intervenir en el tratamiento de cara al 2024 el PNH, refleja los siguientes:

  1. Garantizar progresivamente los Derechos Humanos al agua y al saneamiento, especialmente en la población más vulnerable
  2. Reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, con énfasis en pueblos indígenas y afromexicanos.
  3. Preservar la integralidad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos.
  4. Aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos.
  5. Mejorar las condiciones para la gobernanza del agua a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción.

La CONAGUA afirma un significativo aumento del grado de presión sobre el agua, especialmente en el centro y norte del país, además de un deterioro en el agua de cuencas y acuíferos existentes. Los lugares en los que hay menos de 2,500 metros cúbicos por habitante en un año, son sitios con estrés hídrico; alrededor de una tercera parte del mundo se encuentra en esa situación, puntualizó Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM. Existe un deterioro cuantitativo del agua en cuencas y acuíferos que dan cuenta de los 653 acuíferos existentes, 115 de ellos presentan sobreexplotación, al igual que 757 cuencas hidrológicas. 

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), afirma que 12 millones de mexicanos padecen pobreza extrema, es decir, que al menos 1 de cada 12 mexicanos se encuentra en esta situación y por ende no cuentan con acceso a agua potable.

El Gobierno de México ha comprometido recursos sin precedentes para rehabilitar la red de agua potable y drenaje con la introducción de nuevas tecnologías con el fin de garantizar el derecho al agua, disminuyendo la sobreexplotación del acuífero progresivamente. Entre los objetivos del presente sexenio, está el medir, modernizar e innovar el sistema de distribución de agua y promover el control a distancia, esto, con una red de operación que mejore su eficiencia, así como la disminución de fugas en la distribución secundaria. Entre el 2019 y el 2020, se concluyó la sustitución de 93.36 km de líneas de agua potable en las diferentes alcaldías en la CDMX con un presupuesto de 408.6 millones de MXN, actualmente se siguen desarrollando estos trabajos para la sustitución de 17 km de agua potable con un presupuesto de 228.89 millones MXN.

Igualmente, el Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable que posee la red más grande y compleja del país, dicha complejidad se debe a la topografía de la región.

Otro de los objetivos en la agenda del país es la sectorización de la red de distribución de agua, con un mayor control de los volúmenes de agua que entran y salen del sistema, será posible regular la presión interna en las tuberías y con ello disminuir fugas. Dicho programa incluye válvulas de seccionamiento y medidores de presión en sitios estratégicos, además de la construcción y adecuación de sitios de control. Estiman que en el 2024, será posible suministrar agua diariamente a la población de manera continua.

En lo que resta del año, se espera avanzar en la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable 2019-2024 y el Plan Maestro del Drenaje, Tratamiento y Reúso de Agua Potable 2019-2024. Ambos serán instrumentos de planeación para nuevas políticas públicas en la administración actual, aunado a la construcción de escenarios para estimar la oferta y demanda y disposición final del agua.

Es imprescindible señalar que bajo este contexto uno de los principales retos es garantizar la integridad de los ecosistemas a largo plazo e incorporar nuevos modelos de gestión que complementen la infraestructura tradicional. La seguridad hídrica de México requiere acciones urgentes y soluciones a largo plazo.