Estilo de vida

Sexo verde: ¿qué es y por qué es importante?

2021-11-29
Sexo verde

Cuidar el planeta y reducir la huella de carbono se ha vuelto muy importante para algunas personas, considerando que estamos en un momento en el que el cambio climático está poniendo en riesgo el futuro de la humanidad.

Sin embargo, relacionar el medio ambiente con la sexualidad puede que aún no sea muy común

Condones veganos

El preservativo probablemente es el método anticonceptivo más promovido por todos los expertos en salud sexual, sin embargo, usarlo afecta considerablemente el medio ambiente.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, cada año son fabricados unos 10 mil millones de condones masculinos y unos 35 millones de preservativos femeninos, lo que representa una enorme cantidad de desechos.

Por otro lado, las envolturas, usualmente de plástico, pueden tardar entre cien y mil años en degradarse en la naturaleza.

Es por eso que, como alternativa, se crearon los condones veganos, los cuales, según 'Infobae', tienen prácticas de producción que garantizan estar libres de crueldad animal.

Además, no tienen caseína, una proteína animal que suaviza el látex y puede causar alergias, y son 'libres de gluten', el cual puede estar presente en algunos lubricantes que les añaden a los condones tradicionales.

Algunas marcas que producen este tipo de condones son Glyde, JAPI, Confortex, Fair Squared, entre otras.

Es por eso que se ha creado el término 'sexo verde' o 'sexo ecológico', el cual busca conscientizar a las personas acerca del impacto negativo que tienen ciertas prácticas sexuales cotidianas en el medio ambiente.

Además, aporta ciertas alternativas para poder disfrutar de la sexualidad mientras se aporta un 'granito de arena' a la conservación del planeta.

Lubricantes y juguetes sexuales

De acuerdo con 'Infobae', muchos de los lubricantes están fabricados a base de petróleo, lo que significa que contienen combustibles fósiles altamente contaminantes.

Es por eso que ya existen lubricantes 'eco-friendly' caseros y naturales.

Una de las personas que más promueve estos productos es la doctora Tessa Commers, que tiene más de un millón de seguidores en TikTok y ha hecho videos en los que enseña a hacer lubricantes a base de almidón de maíz y agua.

Por otro lado, también existen juguetes sexuales 'ecológicos', que se alejan de utilizar plástico y son creados con materiales como silicona médica, vidrio, cuarzo o polímeros de almidón.

Este último elemento es usado en el vibrador Gaia, el cual es completamente biodegradable y tarda en descomponerse entre 40 y 90 días.

La guía de Greenpeace

Greenpeace se ha tomado en serio el 'sexo verde', pues ha desarrollado una lista de consejos para quienes quieran que sus relaciones sexuales sean más amigables con el medio ambiente.

En primer lugar, recomienda que se apaguen las luces a la hora de tener sexo, lo que no solo ayuda a tener relaciones más íntimas y apasionadas, ya que también reduce el consumo de energía.

“Todos tenemos que poner algo de nuestra parte para detener el cambio climático, reduciendo el consumo de energía”, explicó la organización.

Como segunda recomendación, dijo que las duchas en pareja son favorables, pues no solamente ayudan a salir de la rutina habitual, pues también ayuda a ahorrar agua en el hogar.

Por último, aconseja conseguir lencería erótica y sábanas hechas de bambú, algodón orgánico o nilo natural.

Créditos: ELTIEMPO.COM